Comics Destacada Literatura

American Vampire

La pelea por la hegemonía vampírica

Primero. Debo confesar que mi conocimiento de novelas gráficas se limita a la lectura de unos cuantos ejemplares. Son tan pocos que no vale la pena numerarlos.  Sin embargo, este mundillo ha sido una de mis nuevas pasiones y poco a poco va creciendo mi bagaje cultural sobre el tema. En vez de iniciar con clásicos de DC o Marvel, decidí empezar con American Vampire y I Zombie (en espera de reseña). Si bien Vértigo pertenece a la empresa DC, este sello se caracteriza por publicar cómics para un público más maduro. Yo conocí la marca en un lejano 2006, fecha en que se estrenó la película V de Vendetta, protagonizada por la inmaculada Natalie Portman y dirigida por James McTeigue. Tuvieron que pasar más de diez años para que volviera a saber algo de este sello editorial.

Segundo. Mi interés por la lectura consciente de novelas gráficas tiene realmente poco y surgió porque en Chihuahua, si quieres sobrevivir al calor sin afectar tanto a tu bolsillo, debes pasar un buen tiempo en el centro comercial caminando y perdiendo el tiempo entre las tiendas. Uno de mis pasatiempos favoritos los fines de semana es ir al Sanborns a ver qué nuevos libros hay (sé que suena difícil de creer pero en esta ciudad el Sanborns es la mejor librería). Una tarde, buscando qué leer, di con la sección de cómics. Para una persona inculta en este universo, resulta complicado escoger una opción para empezar, pues generalmente hay tantas cosas, a veces hasta del mismo héroe, que terminas ahogado en posibilidades. Después de ver que Batman, Spawn y Deadpool ya iban por el número trescientos, decidí olvidarme de los cómics individuales y mejor me dediqué a buscar libros recopilatorios o novelas gráficas completas ya sea en un tomo o en unos pocos. Así di con American Vampire… grata sorpresa.

No soy muy asiduo a las novelas de terror, pero el nombre de Stephen King tiene cierto peso en cualquier lector. Ver su nombre plasmado en una portada roja junto con una imagen sacada del viejo oeste y el rostro de una mujer con sangre en el cuello, llamó inmediatamente mi atención. Aquí la portada, ¿apoco no se antoja leerlo?:

La contraportada me terminó de convencer, pues también estoy hastiado de las típicas historias de vampiros que se muestran en estos tiempos tanto en la televisión como en la literatura. Según la reseña esta obra parecía ser diferente, una reivindicación del género. Decidí aceptar el riesgo. 

Primero leí una carta introductoria de Stephen King donde explica cómo se animó a participar en el proyecto y cómo Snyder le había permitido darle forma a un vampiro americano de nombre Skinner Sweet, que se caracteriza por ser casi inmortal, tolerar la luz del sol y por ser una raza diferente de vampiro estadounidense malo, rudo y despreocupado. Debo hacer otra confesión: lo que más me gustó del libro es la carta de King, así de simple. Me parece una excelente reseña de lo que todos pensamos, o deberíamos pensar, acerca de los vampiros. Les dejo una mala fotografía de la carta para su deleite:

La parte de Wikipedia (datos técnicos)

American Vampire es una historia escrita por Scott Snyder (conocido por trabajar en Marvel Comics, DC Comics e Image Comics) e ilustrada por Rafael Albuquerque, artista brasileño que ha trabajado con autores como Neil Gaiman, Rafael Scavone y Scott Snyder. Échense un clavado a ver sus trabajos en: http://rafaelalbuquerque.com donde podrán encontrar chuladas como esta:

La primera publicación de esta serie fue en 2010 y actualmente se han publicado diversos volúmenes de colección. Uno de los grandes aciertos de sus creadores fue haber reclutado al mundialmente famoso Stephen King para darle vida y personalidad a Skinner Sweet, el personaje principal de la historia.

La historia

La narrativa no me pareció algo fuera de este mundo pero sí hay personajes entrañables como el mismo Skinner, al que le van creando una personalidad fuerte a lo largo de la trama y al que no le importa matar, diseccionar ni chupar, aunque realmente hay pocas escenas donde se muestra esto. También destaca Pearl Jones, una mujer a la que Skinner le pasó su don o maldición (para salvarla de la muerte); la cual intenta vengarse del mismo grupo de vampiros a los que odia el protagonista. Los autores se olvidan mucho de ella, pero regresa con todo para marcar un buen cierre del libro. 

Mi intención con esta reseña no es contarles American Vampire de “pe a pa” sino animarlos a leerla. Estamos ante una epopeya de vampiros europeos a lo Drácula pero más a las historias del siglo XX donde estos seres se caracterizan por ser ambiciosos, millonarios y lujuriosos. Sin embargo, el gran acierto de los autores es crear un vampiro antagonista, en este caso americano, al que no le interesa el dinero ni los lujos sino matar por el puro placer de poder hacerlo. Y aquí está el meollo del asunto, pues por un lado los vampiros europeos vivirán preocupados por ver cómo matar a ese vampiro americano al que ellos mismos crearon pero que por algún azar del destino terminó diferenciándose de ellos; y por otro lado tendremos a Skinner Sweet, quien pasará el tiempo luchando contra esos vampiros, contra un policía y contra una mujer que regresa a cobrar venganza. Todas las aventuras están situadas en un espacio temporal entre finales del siglo XIX (con temática del viejo oeste, donde Skinner era un bandido) y principios del siglo XX, donde hay otro arco temático interesante que ya les tocará leer. 

El problema con las novelas gráficas, desde mi punto de vista, es que todo pasa muy rápido. En American Vampire esto no es la excepción. En una página está Skinner enterrado (perdón por el mini spoiler) y una página después ya aparece asesinando gente. Este es uno de los puntos malos, pues hay personajes con un gran potencial que no logran desarrollarse por completo por la fugacidad con la que pasan a través de las páginas de la obra.

El arte

Gracias a las novelas gráficas he encontrado ese gusto por leer lento, por detenerme en cada una de las páginas para contemplar todos los detalles y por acariciar cada una de las hojas decenas de veces. No sé si les pase a ustedes, pero dedicar un tiempo a acariciar las páginas mientras ves los dibujos es reconfortante y consolador. Fuera de este lapsus, como ya mencioné, la historia fue dibujada por Rafael Albuquerque. Siendo sinceros desconocía por completo este nombre pero después de American Vampire buscaré más cosas de él. Puedo decir que los dibujos están muy bien detallados. Apreciar los paisajes y las facciones de los personajes resulta una delicia:

Para terminar

No me voy a extender más en esta reseña porque ni soy experto en cómics ni es mi intención dar una cátedra narrativa sobre vampiros o historias del western americano. Sólo les puedo decir que enfrascarse en la lectura de American Vampire les dejará un buen sabor de boca. Al final me quedo con esto escrito por King:

Esto es lo que los vampiros no deberían ser: detectives pálidos que beben Bloody Mary y que sólo trabajan de noche; caballeros sureños afectados por el mar de amores; niñas adolescentes anorexias; galanes con ojos de ensueño. ¿Qué deberían ser? Asesinos, cariño. Asesinos a sangre fría que nunca se cansan de ese delicioso líquido tipo A. Niños y niñas mañas. Cazadores. En otras palabras, un Estados Unidos de media noche. Rojo, blanco en lo azul con énfasis en lo rojo. 

Stephen King dice que Skinner Sweet realmente es malo, y que eso es algo bueno. Demonios, King… definitivamente, sí que es bueno.

0 comments on “American Vampire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por alguien venida de otro planeta . . . - *Fotos que saco en los ratos que deliro un poco* | Literature written by someone from another planet . . . - *Pictures that I take when I feel like flying for a while*

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: