Miniaturas Tablero Tops

Top 5, mejores juegos de mesa para dos jugadores

El mundillo de los juegos de mesa y miniaturas es vasto y va en aumento. Hoy en día, gracias a la financiación de juegos a través de webs como Kickstarter y de grandes empresas que hacen un magno esfuerzo por crear o distribuir juegos como Devir, Maldito Games, Fantasy Flight Games, CMON, Soda Pop Miniatures, Asmodee, Edge, Homoludicus, Dungeons & Dragons y un largo etcétera, es posible acceder a una gran cantidad de juegos que va creciendo mes con mes. En México no es tan sencillo encontrarlos, pero debo decir que su distribución sí ha aumentado en librerías (Péndulo, Gandhi), jugueterías (Juguetron) e incluso en tiendas departamentales (Palacio de Hierro); además de las tiendas especializadas de confianza como El Duende, Von Kraken, Orcs Stories y Mundo Meeple. Menciono estas tiendas especializadas por el cariño que les tengo y porque he sido cliente frecuente de ellas. Tampoco podemos olvidar al gigante Amazon, en donde podemos encontrar prácticamente todo a un buen precio.

Sin embargo, los juegos de mesa no se limitan a los juegos (valga la redundancia) sino a la gran comunidad que gira en torno a ellos. Basta echarse un clavado en webs como BoardGameGeek para darse cuenta de su amplio mundo. Además están los blogs especializados. En lo personal, estos me han hecho menos ignorante al respecto. Mención especial para Análisis Parálisis y La mazmorra de Pacheco, de los cuales soy gran fan.

Tengo ya algunos años siendo admirador y cliente asiduo de este tipo de juegos. No tengo tantos como quisiera pero poco a poco va creciendo la colección (una vez que entras a este mundo tus bolsillos sufren una gran pérdida). El objetivo de este post es mostrarles el top 5 de juegos de mesa con los que más me he divertido jugando en pareja. Esto no quiere decir que los juegos sean exclusivos para dos personas. Tampoco distingo entre juegos de mesa, miniaturas, cartas y rol. Demás está decir que es una lista completamente personal. Por último, no esperen mecánicas de juego ni una crítica profesional. En esta entrada sólo resalto lo bueno y el por qué me gustan.

Si no conocen alguno de ellos, los invito a jugarlo, verán cómo su concepto de “diversión” cambia cuando se adentran en mundos fantásticos que nos permiten echar a volar la imaginación y vivir aventuras en otras tierras.

5. Santorini

Santorini es un juego de estrategia pensado para jugar entre 2 y 3 jugadores. A mi juicio es mejor de 2 jugadores, pues de 3 se vuelve un tanto caótico y el tablero se llena de fichas rápidamente. Fue creado por Gordon Hamilton y publicado por primera vez en 2004. Como su nombre lo indica, la estética del juego está basada en la ciudad griega de Santorini y es una delicia ver una partida armada en el tablero.

Con mecánicas fáciles y partidas cortas, el juego consiste en recrear la bella ciudad de Santorini a través de nuestro tablero. En realidad esa es la intención secundaria del juego pero resulta lo más enriquecedor. Como meta primaria, los jugadores tendrán que construir edificios y poner a uno de sus constructores en la tercera planta. El otro jugador deberá bloquear el acceso mediante la instalación de cúpulas. ¿Quién gana? El jugador que logre posar a su trabajador en la tercer planta ya mencionada. Así de fácil. 

Imagen tomada del Blog de Sangrianor

Si bien las mecánicas del juego son sencillas, las opciones estratégicas son infinitas. Nos encontramos ante un juego para pensar, el cual nos obliga a crear una estrategia consciente y pensada para poder ganar.

¿Por qué me gusta el juego?

Primero, por su estética. Como comentaba en un párrafo anterior, ver una partida armanda de Santorini es estimulante. Segundo, porque es rápido de jugar (no tanto de sacar ni de guardar las piezas). Si estás aburrido un día, bien puedes echar una o dos partidas del juego en una hora. Tercero, por su estrategia. Realmente es un juego para pensar. Cuarto, por su precio. Hoy en día un juego que cuesta menos de mil pesos es un lujo. 

Anímense a comprarlo y compartan sus impresiones.

4. Dominion

Pocos juegos son tan famosos como Dominion. Su fama se puede medir por la gran cantidad de expansiones con las que cuenta. Se trata de un juego de tablero en donde los jugadores deberán construir un reino próspero a través de una serie de cartas aleatorias que van saliendo durante la partida. Al hablar de reinos estamos hablando, sí, de… ¡una temática medieval! Dominion fue creado por Donald X Vacarinno y poco a poco se ha convertido en un clásico de los jugones. Se puede jugar entre 2, 3 y 4 jugadores. Jugarlo a 4 es excelente porque el caos de las cartas y los reinos aumenta, pero jugarlo de 2 permite pelear gustosamente con la pareja. Al final te deja un reino hecho con cartas y con imaginación.

Imagen tomada de Distrito Cómics

¿Por qué me gusta el juego?

Me gusta Dominion porque es ágil, fácil de jugar y aunque sí tiene algunas reglas, éstas se aprenden rápido. Además, mezcla el factor azar de las cartas con estrategia, pues durante la partida tendrás que ir decidiendo entre qué tomas y qué dejas. Lo mejor del juego es la gran variedad de cartas que tiene y todo lo que puedes hacer con ellas. Este juego es fácil de sacar y de guardar si ya lo tienes bien ordenado ¡Anímate a jugarlo!

3. Patchwork

Patchwork es el juego para 2 personas por excelencia. Es bonito tanto estéticamente como en sus mecánicas. Fue creado por el mundialmente famoso Uwe Rosenberg, autor de Caverna. Como ya lo mencioné, este juego sí es exclusivo para 2 personas y consiste en gestionar recursos para crear una tela grande como si tuviéramos un telar y fuéramos a construir la mejor ¿colcha?, de la ciudad. Gana el jugador que acumule más puntos y por lo tanto el que construya la mejor tela. Tiene muchas mecánicas para conseguir o restar puntos, además de un tablero de tiempo que hace las partidas más amenas y competitivas.

Imagen tomada de Análisis al cubo

¿Por qué me gusta el juego?

Me gusta Patchwork porque es un juego chico, fácil de instalar y muy rápido de jugar. Es ideal para las partidas rápidas con una pareja cuando no hay nada que ver en la televisión o cuando estás cansado de estar tanto tiempo en la pantalla. Sus mecánicas lo hacen estratégico y siempre es grato burlarse del jugador perdedor por no saber construir buenas colchas.

2. Pathfinder el juego de cartas

Soy un asiduo fan de la fantasía y de los juegos de rol. Pathfinder el juego de cartas combina temáticas fantásticas con técnicas roleras pero de una forma más sencilla y con una narrativa ya hecha a través de cartas que representan a tu personaje, tus armas, tus poderes y tus enemigos. El universo de este juego está basado en el famoso juego de rol Pathfinder, pero está pensado para un público que no es tan asiduo de tener un Master y narrar historias. Fue creado por Mike Selinker y, afortunadamente, traducido al español por Devir. La historia que he jugado se titulada El auge del señor de las runas, y en ella podrás vivir diferentes aventuras de mano de tu personaje y sentir cómo va evolucionando a través de la narrativa (aunque no tan ampliamente como en el juego de rol). Al no tener un Master, es perfectamente posible jugarlo de dos personas (aunque también se pueden construir historias roleras con un solo personaje); y no hay nada mejor que ir avanzando en la aventura a lado de una pareja que sufra y se emocione por el progreso de sus personajes a lo largo de su amplio mundo.

Imagen tomada de Estantería de juegos

¿Por qué me gusta el juego?

Pathfinder me gusta por su duración. En realidad es un juego bastante largo si compras todas sus expansiones. Además, me gusta que sí se tenga esa sensación de evolución de los personajes combinada con una buena historia (basada en una de las campañas principales que sacaron para el juego de rol). Las ilustraciones de las cartas son excelsas y siempre es bueno tener dados para saber cuál será tu destino en un mundo lleno de monstruos y aventuras mágicas ¿Te animas a probarlo?

1. Arcadia Quest

El juego que más me gusta para jugar en pareja es Arcadia Quest, un juego de miniaturas estilo “Chibi” creado por mi empresa favorita de juegos CMON (Cool Mini or Not). ¿Qué les puedo decir de Arcadia Quest que no sean elogios? Tiene una gran campaña, una estética espectacular, muchas piezas, cartón, miniaturas y una amplia jugabilidad. Eso sí, sacar el juego es complicado por todos los componentes con los que cuenta (y ya ni se diga guardarlo). Sin embargo, el esfuerzo vale totalmente la pena. Fue creado por Thiago Aranha, Guilherme Goulart, Eric M. Lang y Fred Perret en el 2014 y nos permite adentrarnos en el mundo mágico de la ciudad de Arcadia. Cuenta con una campaña muy buena, muchos monstruos y mucha magia. 

El juego en realidad es un típico juego de exploración de mazmorras. Llevas a tus héroes a través de diferentes zonas donde vas encontrando tesoros, monstruos, elementos mágicos y una gran cantidad de contenidos. Sin embargo, a diferencia de otros juegos de este tipo, en Arcadia Quest controlas un clan con tres personajes a los cuales vas moviendo por las mazmorras para lograr tus objetivos. Se gana cuando se logra completar la misión y queda como “gran campeón” el clan que logre obtener el mejor nivel.

Imagen tomada del Club del dado

¿Por qué me gusta el juego?

Exploración de mazmorras, uso de dados, fantasía, grandes campañas, excelente estética, buena jugabilidad, buena calidad de las miniaturas y mucho cartón. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

Si lo juegan, no se arrepentirán. 

0 comments on “Top 5, mejores juegos de mesa para dos jugadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por alguien venida de otro planeta . . . - *Fotos que saco en los ratos que deliro un poco* | Literature written by someone from another planet . . . - *Pictures that I take when I feel like flying for a while*

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: