Destacada Libros Literatura

La caída de Gondolin

Del mito a Tolkien

El Tolkien de mi adolescencia

Antes de Gandalf, el magnánimo Glorfindel, un elfo jefe de la Casa de la Flor de Oro, una de las doces casas de Gondolin, ciudad fundada por Turgon en la Primera Edad del Sol; ya había luchado contra un Balrog en plena caída al abismo. He aquí la prueba irrefutable del acontecimiento…

Imagen tomada de GandzelArt

Mi historia con Tolkien inició hace exactamente 21 años, en 1998. Conocí al autor cuando un primo me contó de la existencia de la ahora célebre trilogía El señor de los anillos. Con catorce años inicié la lectura del primer tomo. El resultado: un reverendo desastre. Para ser honesto, por más que intenté tomar el gusto de la lectura, sólo lograba aburrirme y perderme entre la gran cantidad de nombres e historias que el Profesor (Tolkien) iba desenvolviendo como quien desenvuelve un alambre de púas. Terminé de leer el tomo, sí, pero por pura vanidad. Sin embargo, aunque no disfruté la lectura, sí me quedé con una espina clavada en el intelecto, pues no había disfrutado el libro en esa primera experiencia pero cada vez tenía más ganas de conocer sobre el mundo de la Tierra Media. Fue así como unos años después, por allá del 2000, di con la sociedad Tolkiendili de México, de la cual me hice miembro.

Como integrante de la Sociedad, solía asistir a reuniones periódicas en el Café Murmullos, un comercio ubicado en avenida Revolución, cerca del metro Barranca del Muerto, en Ciudad de México. Entre fanáticos de Tolkien pasé algunas veladas agradables, algunas veces acompañado de un primo y otras veces solo. En las reuniones solíamos leer a Tolkien en español y en alemán (aún ignoró por qué), escuchar conferencias de algún erudito en la materia o simplemente platicar de nuestras vidas (aunque entre tanto Tolkien había muy poco para esto último). Hoy, casi 20 años después, ya sólo recuerdo al fiel Puntitos, un tipo extraño que solía brincar por todos lados lleno de felicidad (a lo Tom Bombadil). Aunque aún existe la asociación, estoy seguro de que tampoco nadie me recuerda.

El logotipo del ahora extinto Café Murmullos

Tiempo después llegó la película La comunidad del anillo. Al día de hoy sigo recordando con gusto el estreno, pues asistí a la premier en el World Trade Center con algunos compañeros, todos disfrazados de algún personaje del Legendarium. También fui a verla al día siguiente. La película empezaba a las 9 de la noche pero llegamos desde las 4 para tener buenos lugares (era esa época donde uno no podía escoger los asientos del cine). Saliendo de la función, anduvimos por la ciudad recogiendo posters promocionales de la película de los parabuses. Mi poster de la Comunidad del anillo duró varios años en mi cuarto.

Regresando al tema que nos atañe, si bien la obra El señor de los anillos es magnánime, uno de los grandes aciertos del Profesor fue haber dejado toda una cosmogonía detrás del mito de la Tierra Media. Gracias al esfuerzo invaluable de Christopher Tolkien, hijo del Profesor, los fans podemos conocer qué hay detrás de ese mundo a través de diversas publicaciones. Conocimos El Sirmarilion, Los hijos de Hurín, Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media y las más recientes publicaciones Beren y Lúthien (una bella historia de amor) y ahora La caída de Gondolin, publicada en 2018 en inglés y en 2019 en español. Creo haber leído en algún lugar que con La caída de Gondolin había llegado el fin de la carrera de Christopher como recopilador de la obra de su padre. Como nota, no mencioné todas las obras editadas por Christopher, sólo las que he tenido el gusto de leer.

La caída de Gondolin

Como la mayoría de sus textos póstumos, La caída de Gondolin retoma uno de los temas explicados en El Silmarilion, en los tiempos de Melkor (amo de Sauron). En la historia se narra la guerra entre Melkor y Gothmog (señor de los Balrog, unos demonios al servicio de Melkor) contra la ciudad de Gondolin, en donde aparecen personajes como Turgon, Glorfindel y el pequeño Earendil, quien logra sobrevivir a la caída y tiene un hijo clave para la historia de El señor de los anillos: Elrond. 

Glorfindel según Sebastián Giacobino
Turgon según Antti Autio

¿Qué me gusta de esta historia?

Siguiendo una estructura ya presentada en Beren y Lúthien, La caída de Gondolin narra la historia de Tuor (quien comunicó a Turgon sobre la caída de Gondolin y aún así se quedó para casarse con su hija y llegar a ser el abuelo de Elrond) a través de un orden cronológico y de distintos puntos de vista. Esta forma de narrar hace ver los acontecimientos de su mitología como reales (quizá la gran magia de Tolkien). Tuor y su familia lograron escapar de la ciudad gracias al heroísmo de Glorfindel (al pelear contra el Balrog). Demás está decir que este hecho acaecido en la Primera Edad del Sol fue fundamental para la destrucción del Anillo Único en la Tercera Edad del Sol, dominada por el Hombre.

Tuor según Ted Nasmith en las puertas de Vinyamar (en donde fue avisado de la caída de Gondolin

¿Recomiendo la lectura?

La respuesta es ambigua: sí y no. Puede ser una lectura no solamente recomendada sino obligatoria, en caso de ser un fan asiduo de Tolkien y de haber leído El Silmarilion y otras historias sacadas del Lengendarium (no basta con El señor de los anillos). Si eres fan de LOTR y quieres saber más sobre el Legendarium, anímate por empezar con El Silmarilion. Historias como Beren y Lúthien y La caída de Gondolin, sólo se disfrutan al máximo si comprendes un poco más de la mitología del autor (para aprender más también existe la web). 

Si no has leído nada de Tolkien y aún así te llamó la atención La caída de Gondolin, no te detengas. En la historia vas a poder conocer a uno de los personajes más entrañables de Tolkien: Glorfindel. Estoy seguro de que aunque puedan quedar ciertas nubes narrativas, la lectura sí podrá animarte a seguir conociendo más cosas sobre el mundo de la Tierra Media.

¿La edición?

En español, La caída de Gondolin está editada por Minotauro en una versión muy bien lograda. Como otras obras de Tolkien, fue ilustrada por Alan Lee. En México cuesta al rededor de 369 pesos. Aquí les dejo un par de imágenes:

Ilustración de Alan Lee
Ilustración de Alan Lee

Definitivamente es una lectura recomendable. Quizá una de las cosas que más pueden llamar la atención a quienes no son tan fanáticos del universo completo de la Tierra Media, es que pueda dar pauta a alguna historia de la próxima serie de Amazon sobre el mundo del Profesor. La lectura de esta obra amplía nuestra visión de la Tierra Media y nos hace vivir nuevas experiencias en ese mundo que “debió” haber existido…

1 comment on “La caída de Gondolin

  1. Pingback: El nombre del viento: un intento de acercarse a la fantasía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por alguien venida de otro planeta . . . - *Fotos que saco en los ratos que deliro un poco* | Literature written by someone from another planet . . . - *Pictures that I take when I feel like flying for a while*

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: