Invitados Series

Isabel

La serie de TVE que revolucionó las series históricas

La trayectoria de un águila que emprende el vuelo para extender sus alas sobre bosques y praderas mostrando su dominio; un dominio tal vez sereno, pero imponente, para después llegar a tierra, porque no hay cúspides sin fondos, pero el descenso es tranquilo, digno; y con él también cae la corona que ostentó en ese extenso vuelo. Es así como da inicio, capítulo tras capítulo, y durante tres temporadas, Isabel. Y es que el águila es el símbolo mítico de su reinado, y no sólo porque está ligado directamente a los Reyes Católicos, sino porque es la metáfora adecuada para el reinado y la vida de Isabel.

Isabel es una serie de TVE basada en la vida de Isabel I, creada por Javier Olivares. Se centra en Isabel (Michelle Jenner) y en algunos de los personajes cercanos a este personaje histórico. La historia abarca la vida de la monarca desde la muerte de su hermano Enrique IV (Pablo Derqui), hasta su propia muerte en 1504, después de haber financiado la expedición de Cristobal Colón (Julio Manrique) y de ver volverse loca a una de sus hijas.

La historia se presenta generalmente elegante, sobria, con una ambientación y caracterización muy agradables, y pese a que no es una serie de altos presupuestos, existe un esfuerzo por recrear los ambientes y los vestuarios de la época. Los personajes gozan de una galantería estupenda, propia de la época, a tal grado de no poder imaginártelos en la modernidad. Fernando II de Aragón (Rodolfo Sancho) es una muestra del ideal del “héroe” del medievo: fuerte, guerrero, cortés, y sí… mujeriego.

Isabel y él darán “tensión” a las primeras dos temporadas con su juego amoroso, pero también darán muestra de cabalidad y astucia con su forma de gobierno para el resto de la serie. También existe un segundo “circulo” de personajes. Aquí se encuentran los consejeros y también aquellos que conspiran contra su persona y reinado, todo esto acompañado con múltiples sensaciones, intrigas, disputas, guerras y desacuerdos que hacen de la serie un cúmulo de dudas para el espectador.


En opinión de expertos en el tema, la serie se encuentra bien cimentada en los datos históricos que se tienen sobre la vida de Isabel. Ésta es presentada como una mujer muy católica, de aquí su sobrenombre de “La Católica”, piadosa y con mucha rectitud; incapaz de cometer alguna falta a la moral cristiana. Asimismo, es una mujer muy bien preparada, conocedora de la literatura y de los saberes de la época. En alguno de los capítulos finales, se le ve recitando Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, el cual también fue parte de su corte. Sobre todas las cosas, Isabel es una mujer que sobresale por su carácter. En la serie es presentada como una mujer con dominio propio, algo inusual para la época, dejando atrás el título de consorte para tomar las riendas de Castilla y hacer frente a conflictos bélicos y políticos.


La serie es muy recomendable por su contenido histórico y porque en realidad es divertido verla.

¡Anímate a conocer más sobre la mujer que cambió el rumbo de España… y de Europa!

0 comments on “Isabel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Princesas en Castillos

La mujer en fantasía y ciencia ficción

Culturalia

Un Blog sobre la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la historia...

Doppelganger Book Reviews ⇣

📍Montevideo, UY #Bookblogger #Bookreviews #Bookgrammer 📚🦉📝☕

Consola y Tablero

Juegos de Mesa y Videojuegos

A %d blogueros les gusta esto: