Destacada Libros Tops

Top 5: mis novelas históricas favoritas

Este top 5 muestra las novelas históricas que considero, sino las mejores, sí mis consentidas.

Como comentaba en otra publicación, una novela histórica no narra los acontecimientos como sucedieron sino como debieron haber sucedido. Este top 5 muestra las novelas que considero, sino las mejores, sí mis consentidas. Un top tan pequeño entre un mundo de posibilidades no va más allá de ser una mera opinión personal, pero puede servir como acercamiento a este género literario. 

Como nota, en este post llamo novela histórica a toda aquella narración que intente describir o reformular algo del pasado (y puede no estar apegada a la estricta definición del género).

5. Ivanhoe de Walter Scott

“Los grandes hombres rara vez recuerdan los pequeños servicios”

Me parece difícil pensar en un top de novela histórica sin mencionar a uno de sus fundadores. Además de ser conocido por su personaje Robin Hood, Walter Scott escribió una de las novelas históricas más entretenidas: Ivanhoe. Leí esta historia en la preparatoria, casi a fuerza en su momento, y desde entonces no he dejado de sentir un cariño especial por ella.

Ivanhoe se ambienta en la Inglaterra medieval del siglo XII, en la época de los conflictos entre Sajones y Normandos. Sir Wilfredo de Ivanhoe es un caballero noble caído en desgracia que va a las cruzadas y se hace amigo del legendario Caballero Negro (el rey Ricardo Corazón de León). En esta historia podrás encontrar cruzados, templarios y una de las épocas más interesantes de la Inglaterra medieval.

4. 22/11/63 Stephen King

“Tú puedes cambiar la historia, Jake. ¿Lo entiendes? John Kennedy puede salvarse”

Posiblemente esta novela del afamado escritor Stephen King no sea del todo “histórica”. Sin embargo, su premisa principal se centra en imaginar qué hubiera pasado si Kennedy no hubiera sido asesinado… La historia de Estados Unidos y del mundo hoy sería completamente diferente. A partir de esta posibilidad, King recrea una novela que mezcla los viajes en el tiempo, la historia de Estados Unidos en el siglo XX y una ficción maravillosa con una gran historia de amor.

Leí esta novela durante el mes de junio de 2019. A pesar de ser muy reciente en mi imaginario cultural, ya tiene un espacio bien arriba en mi vitrina simbólica de favoritos.

3. El nombre de la rosa Umberto Eco

“Aún no se ha escrito ningún libro donde el asesino sea el lector”

Soy más fanático del Eco académico que del literario. Novelas como Baudolino y El péndulo de Foucault me parecen interesantes pero a secas. Sin embargo, El nombre de la rosa resalta entre todas. Se ambienta en la región que ahora es Italia pero en el siglo XIV. Es una historia donde un fraile y su discípulo intentan resolver una serie de crímenes en una abadía y donde el asesino termina por ser de lo más inesperado. De Doyle a Borges, esta novela es un auténtico canto al intelecto, a las novelas policiacas y a la historia de una parte de Europa.

Leí El nombre de la rosa en la universidad, aunque vi primero la película. Era una época donde mi yo semiótico quería empaparse de aquel hombre del Tratado de semiótica general.

2. La catedral del mar Ildefonso Falcones

“Los esclavos, más que nadie, conocemos el arte de la hipocresía”

Falcones cambió su oficio de abogado para convertirse en escritor y el resultado fue una de mis novelas favoritas del “mundillo” histórico. La catedral del mar es una oda a la novela histórica por la construcción de sus personajes y las bellas imágenes que crea en nuestra mente. La historia se ambienta en la Barcelona del siglo XIV en torno la construcción de la iglesia de Santa María del Mar, un recinto religioso que fue construido por y para el pueblo. Quizá basado en el escritor del número de uno de este top, Falcones crea personajes entrañables, una historia muy bien contada a partir de bellas descripciones y de situaciones que juegan con nuestros sentimientos.

Leí La catedral del mar en el 2008, en un periodo de mi vida donde podía pasar 10 horas leyendo una novela sin salir de la cama. 

1. Los pilares de la tierra Ken Follett

“Y cuantas más sencillas son las cosas, menos errores se cometen”

Con esta novela posiblemente termine abucheado por el buen público conocedor. ¿El escritor comercial Ken Follett como número 1 en un top? La respuesta es sí. He leído la gran historia (en extensión y calidad) de Follett un par de veces en diferentes épocas de mi vida y puedo estar seguro de que es la mejor novela histórica que he leído. Como La catedral del mar (o al revés) tiene personajes entrañables, una historia que nos hace reír, llorar y preocuparnos por sus personajes una y otra vez. Los pilares de la tierra se ambienta en la Inglaterra del siglo XII en el pueblo ficticio de Kingsbridge. Su historia gira en torno a la construcción de una catedral, que más que un edificio es el personaje central de la historia. Por ella pasan personajes entrañables los cuales nacen, crecen y se mueren; con los que sufres, te alegras y, lo más importante, los haces parte de tu vida.

Leí Los pilares de la tierra por primera vez en el 2006 o 2007, en esa época del tiempo para leer historias en la cama. Después lo releí en el 2015, con menos tiempo pero más conciencia.

¿Te gusta alguna de estas historias o tienes una novela histórica que incluirías en un top? No dudes en ponerla en los comentarios.

0 comments on “Top 5: mis novelas históricas favoritas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Princesas en Castillos

La mujer en fantasía y ciencia ficción

Culturalia

Un Blog sobre la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la historia...

Doppelganger Book Reviews ⇣

📍Montevideo, UY #Bookblogger #Bookreviews #Bookgrammer 📚🦉📝☕

Consola y Tablero

Juegos de Mesa y Videojuegos

A %d blogueros les gusta esto: