Comics Destacada Literatura

Un viaje a Hipogea con Joe the barbarian

Mi opinión sobre la novela gráfica Joe the barbarian

Pero en tu mundo… Tú me dijiste, ¿recuerdas?… Que la muerte rehúye de la comida azucarada y del agua endulzada.

Jack

Gracias a las nuevas ediciones Deleuxe editadas por Smash México, he podido dar con la novela gráfica Joe the barbarian. Publicada originalmente entre 2010 y 2011 por Vértigo, esta historia nos lleva a través de un viaje fantástico por el mundo de Hipogea, en donde el personaje principal, Joe, tendrá que encontrar la luz y beber un elixir mágico para regresar la estabilidad a esa tierra de ensueño y de paso no morir por un bajón de azúcar en otro mundo. A grandes rasgos, esa es la historia que plantea la narración de Grant Morrison (All Star Superman, New X Men, Batman) y el arte de Sean Murphy (Batman, Hellblazer, American Vampire). Sin embargo, la historia va más allá de eso.

La historia

Joe the barbarian nos cuenta un pasaje de la vida de Joe, un adolescente que gusta de dibujar cómics y que es incomprendido socialmente. Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, el personaje tiene una característica que fue detonante para mi decisión entre leer o no la historia: suele tener hipoglucemias. Para quienes no estén familiarizados, las hipoglucemias son producidas por una baja de azúcar en la sangre. Generalmente la sufren las personas con diabetes por un descontrol en la administración de insulina, por un gran esfuerzo físico, etc. ¿Joe tiene diabetes? No lo sé, pero sí suele tener hipoglucemias que lo hacen alucinar y lo obligan a tomar algo azucarado para regular sus niveles de azúcar.

Aquí empieza el meollo de la historia. Una tarde lluviosa, Joe está en su cuarto cuando de pronto tiene una hipoglucemia. La luz se va, llega la oscuridad y la historia nos muestra el arquetipo del “viaje” literario pero de una forma peculiar. En esta ocasión no hay un Ulises que viaje de Troya a Ítaca mientras enfrenta a cíclopes y huye de las sirenas; ni un Eneas buscando un nuevo lugar para refundar Troya. No, el viaje es tan simple como ir desde el cuarto a la cocina acompañado de una mascota para beber un refresco y posteriormente ir a otro cuarto para prender las luces. Y mientras hace el viaje a la cocina, también visita el fantástico mundo de Hipogea, en donde habitan personajes de su colección de juguetes, familiares y compañeros de escuela. A partir de aquí la historia tiene dos vertientes: una guerra contra un personaje llamado Muerte que busca apoderarse de la luz (bonita metáfora) y los conflictos del viaje a la cocina. ¿Cuál es el mundo real? Me gusta pensar que la realidad está en Hipogea.

¿Qué me gustó de esta historia?

1. El guiño a otros personajes de DC Cómics. Me pareció bastante peculiar encontrar a Batman y a Superman en Hipogea. Buen detalle.

Aquí una imagen de algunos personajes que pelearon en la batalle de Hipogea

2. El leitmotiv de la historia. La construcción arquetípica del viaje tomando como pretexto una enfermedad actual, me pareció un toque fresco. También debo destacar la buena forma de llevar la narración y la manera en cómo se introducen los dos mundos.

Joe en el inicio de la alucinación a causa de la hipoglucemia

3. El acompañante del héroe. El personaje que acompaña a Joe durante toda su travesía es Jack, una rata a lo Virgilio.

Joe y Jack consternados

4. La figura de la madre a través del mundo al revés. No voy a contar la historia sobre la magnánima reina Bree pero es un personaje que aunque se explota poco sí tiene una gran fuerza narrativa (fue la razón por la que me gustó el final de la historia).

Jack conoce a Bree en Hipogea

La sublimación de los personajes “reales” en el mundo fantástico. Al tratarse de un mundo imaginario creado por un adolescente, es lógico encontrar la realidad no como es, sino como debería ser. Hipogea nos muestra el escape de la realidad de Joe a los efectos de su enfermedad y a sus relaciones sociales en el mundo “real”.

Joe peleando codo a codo con una de sus compañeras de aventuras y de escuela

¿Qué no me gustó de esta historia?

En realidad sólo no me gustó una cosa. He leído algunos artículos en donde se plantea que Joe the barbarian es un homenaje a la fantasía épica. Esto me deja un poco frito porque si bien sí es una historia en donde hay toques fantásticos, no le encuentro mucho de narrativa épica. Sí hay un mundo fantástico, razas como los enanos, algunos caballeros, una guerra, etc., pero creo que tienen un papel más metafórico con la vida “real” del personaje que una intención fantástica. Esto no da muchos líos, pero si alguna cosa mala debía de resaltar de la historia, es ésta.

En general, Joe the barbarian es una buena historia. Sin embargo, su narrativa me parece un tanto sencilla y a veces infantil. Creo que es la intención de los autores y por eso hay que darles crédito. Agradezco a Morrison y a Murphy por crear el mundo de Joe.

Acerca de Guillermo

Lingüista y académico de profesión. Apasionado de las lenguas indígenas, de la literatura, del rol y del béisbol. Actualmente leyendo la saga El archivo de las tormentas de Brandon Sanderson

0 comments on “Un viaje a Hipogea con Joe the barbarian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por alguien venida de otro planeta . . . - *Fotos que saco en los ratos que deliro un poco* | Literature written by someone from another planet . . . - *Pictures that I take when I feel like flying for a while*

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: