Audio-visuales Invitados Juegos de video Juegos de video

Historia de los videojuegos: El misterio de Nuevo México

Conoce lo que gira en torno al "Misterio de Nuevo México"

EL origen del videojuego E.T El extraterrestre

En el año de 1982 la saludable industria de los videojuegos comenzó a saturarse de compañías, marcas y consolas que, queriendo obtener una tajada del pastel, inundaron el mercado con docenas de consolas y juegos de pésima calidad. Estos eran lanzados a las tiendas en grandes cantidades y  lamentablemente Atari, cegada por su poder, no fue la excepción.

Ese mismo año, el entrañable clásico E.T. El extraterrestre debutaba en las salas de cine convirtiéndose en un rotundo éxito. Se lanzó al mercado toda clase de parafernalia inspirada en la película y así fue como folders, figuras, posters, playeras, estampas y juguetes desaparecían de los anaqueles en cuestión de horas. La mercadotecnia que rodeaba a la película era de excelente calidad y los fanáticos estábamos sedientos de más. Fue así que la avispada industria de videojuegos rápidamente entró en una frenética competencia por obtener los derechos del filme, y la ganadora resultó ser la ya famosa Atari, quien ofreció  por los derechos la increíble cantidad de veinte millones de dólares (suma exorbitante en ese tiempo). Rápidamente se pusieron manos a la obra y el elegido para la programación fue Scott Warshaw, a quien se le dio un mes (o de ser posible menos) ya que Atari  quería aprovechar el estreno de la película sin importarle que un mes no fuera tiempo suficiente para entregar un juego pulido y de calidad.

La apuesta estaba echada y la compañía, con la excesiva confianza que le otorgaba su reputación y el magnífico recibimiento que tuvo ese año el extraterrestre más querido de todos, produjo una cantidad inmensa de cartuchos; y presionó a sus proveedores habituales para que adquirieran  miles de unidades. Pronto, las estanterías de las tiendas departamentales rebosaban de cajas del juego de E.T. Los fans hacían fila para poder adquirir el atractivo producto y rápidamente se convirtió en uno de los videojuegos mejor vendidos de la historia. Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para la compañía, pues al paso de los días, las personas que compraron el juego se encontraron con un cartucho carente de calidad, mal programado, lleno de fallos y con unas mecánicas desesperantes y poco entendibles. Las primeras devoluciones no tardaron en presentarse. Al principio fueron algunas copias aisladas en algunas tiendas, pero poco después los juegos eran regresados por miles de gamers que enfurecidos por la terrible calidad del mismo, abarrotaban las tiendas exigiendo la devolución de su dinero. Atari había cometido un grave error… Y ese error, aunado a la avaricia que caracterizaba a las compañías desarrolladoras de ese entonces, le costó la vida. Por fin, Atari cerró en 1984 con pérdidas de más de quinientos treinta millones de dólares. Fue entonces cuando surgió una de las más fascinantes leyendas urbanas de la historia de los videojuegos que muchas personas conocemos como: EL MISTERIO DE NUEVO MÉXICO

El misterio de Nuevo México

Cuando quebró la compañía comenzó de manera lenta a surgir un curioso rumor. La gente decía que Atari había tomado todas las copias devueltas del juego E.T y  las había llevado a enterrar en algún lugar del desierto de Nuevo México. Por treinta años la leyenda se mantuvo si ser desmentida pero tampoco aceptada. Sin embargo, esto cambió en abril del 2014 cuando una expedición lidereada por Microsoft, se dirigió a un vertedero en Alamogordo, Nuevo México, dispuesta a desentrañar el misterio. Fue así que obtuvieron el permiso del Alcalde para excavar el viejo vertedero en el que se rumoreaba que habían sido enterrados los cartuchos. Frente a cámaras de video y curiosos, las excavaciones comenzaron, y para sorpresa de todos los excavadores, empezaron a desenterrar cajas y cajas de juegos destruidos. Es más, no solo encontraron miles de juegos de E.T sino toda clase de basura de la compañía, entre ella algunos juegos de Centipede, papelería, cajas y plásticos en general. La leyenda, al parecer, había resultado verdadera; y actualmente hay un documental en Youtube donde se puede presenciar la excavación y todo el acontecimiento. Sin embargo, hay quienes aseguran que este documental es en verdad un montaje y que  todo fue armado. Fuese como fuese, lo cierto es que nadie ha podido desmentir este hallazgo que por años alimentó el imaginario colectivo de todo jugador de la época, y que recibió una cobertura mediática enorme en ese año de 2014.  

Aquí unas fotos clásicas tomadas de la web:

0 comments on “Historia de los videojuegos: El misterio de Nuevo México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por alguien venida de otro planeta . . . - *Fotos que saco en los ratos que deliro un poco* | Literature written by someone from another planet . . . - *Pictures that I take when I feel like flying for a while*

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: