Académicos Audio-visuales Destacada Extras

El Julio César de Basquiat

Un comentario sobre este pintor neoyorkino

Hace poco tuve una discusión sobre la capacidad pictórica en términos técnicos y de sentido de la obra artística de Jean-Michel Basquiat. Como crítica general, los argumentos en contra de este pintor van ligados a su ¿nula? capacidad para el arte figurativo y la agresión ¿sin sentido? de sus pinturas. Por mi parte me considero fan de su obra, así que escucho las críticas con calma, mientras me hago bolita y veo en mi celular algunos de sus mejores cuadros.

Hace unos días, mientras intentaba ver cuál era la pintura que más me gustaba, decidí que me quedaba con su versión de Julio César. Aquí les comparto un comentario…

Julius Caesar on Gold

Julius Caesar on Gold – Jean-Michel Basquiat (1981)

Primero…

Es posible considerar a Jean-Michel Basquiat como un pintor postmoderno puesto que busca romper, categóricamente, con todas las reglas de la pintura. El autor crea su obra como un acto de rebeldía ante el sistema establecido. Artista callejero, grafitero nato, bohemio de los arrabales y hombre de raza negra perdido en Nueva York de los años 70’s y 80’s, Basquiat alcanza fama mundial cuando logra entablar una relación de amistad con el célebre pintor Andy Warhol. Su obra, basada en el arte del grafiti, era elaborada en las paredes del metro y en las calles más oscuras del barrio del Bronx. Siendo ésta un símbolo de la contracultura y de la pérdida de la razón establecida por un cierto grupo de intelectuales que consideraban como arte lo que ellos mantenían en el Canon.

Se considera arte postmoderno a aquel que sospecha de la razón y que tiene la capacidad de crear diversos microrelatos que dan pauta a una polifonía de sentidos. Recae, por lo tanto, en la subjetividad, pues no propone un modelo claro que ayude a encontrar soluciones a los diversos problemas sociales que pone de manifiesto (Habermas dixit). Y es precisamente de esta forma como debe analizarse la obra de Basquiat: a través de sí misma; pues de lo contrario se perdería el sentido de rebelión y los diversos signos que su pintura manifiesta.

Segundo…

Una de las principales características de su pintura, en cuanto a personas se refiere,  es su falta de rasgos y de parecido con la realidad. Es imposible poder diferenciar a una persona de otra por sus rasgos físicos, pues no representan retratos sino montajes realizados por la asociación plástica de elementos glíficos por superposición, adición, aglutinación, etc. (Galarza dixit).

El Julio César…

Esta obra, en particular, narra un tema generalmente conocido: la representación iconográfica del cónsul Julio César de Roma. Basquiat lo representa a través de la corona que lo dignifica al estado de rey; y, además, mediante la espada que enaltece su vida guerrera y de conquistas. En la mano izquierda porta la llave de lo que posteriormente, con la llegada de César Augusto al poder, sería el imperio romano. Por último, llama la atención que pinta a Julio César como si fuera de raza negra. Para entender este fenómeno sería necesario conocer más a fondo su vida y lo que para él significa. 

Por último…

Jean Michel-Basquiat es un autor que, a pesar de su rebeldía, su muerte temprana y su falta de sentido estético (entendido en términos canónicos), pudo llegar al canon artístico del Nueva York del siglo XX gracias a que estuvo en el lugar y con la gente adecuada.

¿Tú eres fan de su obra?

Acerca de Guillermo

Lingüista y académico de profesión. Apasionado de las lenguas indígenas, de la literatura, del rol y del béisbol. Actualmente leyendo la saga El archivo de las tormentas de Brandon Sanderson

0 comments on “El Julio César de Basquiat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por alguien venida de otro planeta . . . - *Fotos que saco en los ratos que deliro un poco* | Literature written by someone from another planet . . . - *Pictures that I take when I feel like flying for a while*

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: