Destacada Libros Literatura Tops

La narrativa de David Foenkinos, algunas obras y razones para leerlas

Conoce al escritor francés David Foenkinos a través de sus mejores obras

Hace pocos meses, un colega del trabajo con el que suelo platicar de libros de vez en cuando, me comentó que estaba leyendo una novela en donde el personaje principal era el vigilante de un museo que pasaba sus días frente a un Modigliani. El autor, me dijo, se llama David Foenkinos. Para ser honesto, jamás había escuchado ese nombre, pero el libro llamó poderosamente mi atención porque tenía relación con mi pintor favorito: Amedeo Modigliani. Para quien no lo conozca, Modigliani fue un pintor italiano de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el cual, entre otras cosas, solía enamorar a las mujeres a tal grado de llevarlas al suicidio. Su estética es impresionante. Aquí les dejo una de sus pinturas.

Retrato de Jeanne Hebuterne (1918). Modigliani

En fin, con este gancho en mente decidí buscar la novela de inmediato, pues no podía dejar pasar una historia en donde estuviera involucrado este pintor. Fui a algunas librerías y no encontré el libro, así que terminé adquiriéndolo para Kindle (desde hace un par de meses ya es posible adquirirlo en “casi” cualquier librería). La obra en cuestión se titula Hacia la belleza y aunque me gustó a ratos, no fue lo que esperaba. Sin embargo, el estilo narrativo del autor llamó mi atención y decidí darle una oportunidad leyendo otros de sus trabajos.

¿Quién es David Foenkinos?

Foenkinos es un escritor francés, nacido en París, que entre otras cosas se hizo famoso entre el 2012 y el 2015 con la publicación de novelas como Lennon (2012) y Charlotte (2015). La primera es una novela biográfica del conocido Beatle y la segunda otra novela biográfica de la pintora Charolotte Salomon con la que ganó el premio Goncourt. Su más reciente obra es Hacia la belleza (2019).

De cinco obras que he tenido la oportunidad de leer del autor, destaco las siguientes:

3. Hacia la belleza (2019)

Dice Foenkinos que es complicado enseñar arte a adolescentes que creen que Netflix lo es. Yo a veces encuentro más arte en Netflix que en salas completas de algunos museos de arte moderno, y no porque el arte moderno sea malo, sino porque hoy en día el arte, entre menos arte, más arte es. Esa es la razón por la que creo que actualmente es más complicado enseñar arte a los jóvenes y no por culpa de un medio audiovisual. En fin, en lo que estoy de acuerdo con él es en que no hay mejor manera de aliviar una pena que viendo un Modigliani. Si en los museos hubiera más Modiglianis y menos cubos de basura, las escuelas tendrían más fanáticos de la pintura… Y eso sí, aún seguirían viendo Netflix. 

Guillermo Garrido

Como comentaba al inicio, el argumento de esta novela me llamó la atención de inmediato. La historia trata de un profesor de historia del arte, Antoine, que decide dejar la academia para irse de vigilante al museo d’Orsay donde hay un retrato de Jeanne Hebuterne pintado por Modigliani. Ahí conoce a Mathilde, quien es la directora del museo y con quien entabla una relación misteriosa. 

La novela empieza bien, con una buena introducción de los personajes y con una narrativa sencilla pero ágil. Posteriormente, a mi gusto, decae (posiblemente porque pasa poco tiempo frente al Modigliani), pero los giros de la historia van haciendo que poco a poco te vuelvas a reconectar con los personajes y termines diciendo… ¡Qué buena novela, eso no me lo esperaba!

Como comentario que aplica para todas sus novelas, Foenkinos es un escritor con un estilo muy peculiar, con frases cortas pero llenas de emociones. Ese es, sin duda, uno de los puntos más fuertes de su escritura, pues logra impregnar un estilo narrativo muy personal

2. Charlotte (2015)

En alemán, naturaleza  muerta se dice Stilleben: vida silenciosa

David Foenkinos

Charlotte produjo en mí más emociones que Hacia la belleza. Como comentaba, es una novela basada en la vida de Charlotte Salomon, una pintora alemana que murió en Auschwitz a la corta edad de 26 años. Antes de leer a Foenkinos no tenía conocimiento de su obra y, para ser honesto, tampoco es que me encanten sus pinturas. Sin embargo, Foenkinos te lleva a través de esas frases cortas y emocionales a recorrer su infancia, su escape de Alemania, su refugio en Francia hasta su condena en el campo de concentración nazi. Es una novela plagada de arte y de amor pero sobre todo… de esperanza (aunque perdida).

Charlotte Salomon

Es una historia corta y recomendable para un fin de semana

1. La biblioteca de los libros rechazados (2017)

Junto a ese hombre, que sabía escuchar puesto que sabía leer, era posible evadirse de una vida autómata

David Foenkinos

La biblioteca de los libros rechazados es la novela que más me ha gustado del autor por su argumento, sus personajes y la forma en la que está narrada. En ella, Jean-Pierre Gourvec, un bibliotecario nativo de Crozon, decide crear una sección que tiene la peculiaridad de contar con puros libros que nunca han sido publicados y que por lo menos han sido rechazados por una editorial. Posteriormente, una editora llamada Delphine (que encanta) visita el pueblo junto con su novio (un escritor de poca monta) y descubren la librería. Ésta les llama tanto la atención que deciden darle un vistazo a todos esos libros rechazados y descubren una novela que termina siendo un “boom” editorial. Esta obra de Foenkinos es muy buena porque nada es lo que parece. El autor construye una trama muy interesante que te mantiene al filo de la butaca durante toda la historia y el final, una vez más, vuelve a dejar un muy buen sabor de boca.

Como comentario, la novela está basada en la biblioteca The Brautigan Library que creó un fan del escritor beat Richard Brautigan una vez que este pusiera fin a su vida por el poco éxito de su obra. Además, en 2019 salió una película basada en la novela de Foenkinos. 

Razones para leer a Foenkinos

  • Sus novelas son cortas (aptas para leer en un fin de semana)
  • Es un escritor fresco, con ideas originales
  • Su estilo narrativo es peculiar, con frases cortas y emocionales
  • Es un autor en crecimiento, que a pesar de tener varias obras en su haber, aún no ha llegado a la cumbre de su narrativa
  • Su sensibilidad por el arte

0 comments on “La narrativa de David Foenkinos, algunas obras y razones para leerlas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

El acontecer

Lo que acontece a tu alrededor

Candela Fumale —> Escritos Cósmicos

Papeles escritos por alguien venida de otro planeta . . . - *Fotos que saco en los ratos que deliro un poco* | Literature written by someone from another planet . . . - *Pictures that I take when I feel like flying for a while*

Bajo La Estrella: blog de Andrey VR

Curiosofando voy por este mundo de literatura

Pippo Bunorrotri

El hombre que susurraba a los sentimientos

A %d blogueros les gusta esto: